Ir al contenido principal

Content marketing como estrategia de posicionamiento y tráfico

Content marketing como estrategia de posicionamiento y tráfico

El marketing de contenidos o content marketing es una de las estrategias de marketing digital, que más se ha utilizado en los últimos años, por parte de empresas y profesionales, por las facilidades de posicionarte en Google, y en redes sociales con buenos contenidos, que sean actuales, de interés y resuelvan problemas.

¿Por qué utilizar el content marketing en tu estrategia digital?

La estrategia de content marketing es una de las mejores en el marketing digital, debido a varios factores: tiene bajo coste, potencia la creatividad, mejora la visibilidad, por las nuevas oportunidades, genera opinión, crea comunidad alrededor de una marca o empresa...

El marketing de contenidos es la estrategia que ha ido potenciando Google en los últimos años, sobretodo en el caso del SEO, porque teniendo un blog actualizado y con contenido de interés, estamos dando señales claras a Google de que nuestro sitio web es relevante, para que luego nos posicione correctamente, si seguimos una serie de consejos para agradar al buscador por excelencia.


Content marketing como estrategia de posicionamiento y tráfico


El contenido es el rey, la distribución es la reina y el príncipe es el lector.


¿Cuáles son los beneficios del Marketing de Contenidos?

Muchos son los beneficios del marketing de contenidos, los más significativos son los siguientes:
    Content marketing como estrategia de posicionamiento y tráfico
  • Coste asumible: tanto si desarrollamos los contenidos de forma interna, como en el caso de desarrollarlos de forma externa, los costes son asumibles casi por cualquier organización, a diferencia de otros métodos o técnicas de marketing, como puede ser SEM, Social Ads, email marketing...
  • Creatividad: una bitácora te permite desarrollar tus ideas o teorías de forma libre, con la extensión que deseas, con el contenido que mejor se adapte a tus necesidades (vídeo, memes, pop ups, microvídeos, con selección de tweets, con forma de diccionario...), con las imágenes que mejor transmitan el objetivo de la entrada, con enlaces de interés...
  • Integra el embudo del Inbound Marketing: el content marketing forma parte de el procedimiento que desarrolla el Inbound, por eso, si se realiza de forma exitosa, conseguiremos muy buenos resultados.
  • Complementa a la perfección al SEO: de hecho, es un elemento esencial en tu estrategia de posicionamiento orgánico, si desarrollas contenidos de calidad, fácilmente compatibles, y que resuelven dudas, conseguirás gran tráfico y mayor visibilidad.
  • Copywriting: es la técnica adecuada para escribir post con gancho, que persigan que el lector se involucre con los contenidos, y llevarlos a que posteriormente realicen la llamada a la acción que debe incluir la entrada, conducente a la venta o al lead.

  • Visibilidad: el marketing de contenidos es fundamental para conseguir visibilidad para muchas empresas, tanto pequeñas y medianas, ya que si consiguen que sus contenidos son leídos y compartidos por referentes de su sector, o también conocidos como influencers, el altavoz será mucho más potente.
  • Generar conversación: el blog es un lugar perfecto como canal de comunicación con los lectores, tanto aquellos que tienen dudas, aquellos que te felicitan, que buscan ayuda... 
  • Nuevas oportunidades: tanto en forma de nuevas ventas, como en el caso de oportunidades de nuevos negocios o trabajos, en el caso de profesionales, por eso, es fundamental no abandonar tu blog, porque sino se dará una imagen penosa de la empresa o el profesional en cuestión, se puede bajar el ritmo de publicación, pero no dejar de publicar porque sí. También sirven para generar confianza con nuevos y posibles clientes, al igual para retener a los clientes que ya nos han comprado, para fidelizarlos.
  • Dar opinión: en este aspecto es importante tener cuidado para no herir sensibilidades, sobretodo si se tocan determinados temas controvertidos, por eso, es recomendable dar una opinión personal cuando el blog tiene ese fin.
  • Generar comunidad: se puede pensar que con las redes sociales se crea una comunidad, pero la que se puede generar alrededor de un blog también puede ser igualmente de mucho interés, por todos los beneficios que tendrá para todos los que la integren, y por supuesto, para la empresa o el profesional.
Content marketing como estrategia de posicionamiento y tráfico

Plantillas en el Content Marketing

Una de las dudas que surgen cuando empiezas a escribir en tu bitácora, o en la de una empresa, son las dudas acerca de la estructura perfecta a desarrollar en las entradas o post, algunas de las más utilizadas son las siguientes:

  • Introducción, resumen con puntos a tratar y desarrollo a continuación.

  • Estructura de relato, con una introduccion, un nudo y un desenlace.

  • Listado con puntos a destacar, facilitando con ello la lectura.

  • Artículo de periódico, con parrafos diferenciados y subtítulos que desarrollen el tema.


En conclusión, el marketing de contenidos ha llegado para quedarse definitivamente en las estrategias de marketing digital de las empresas, especialmente en aquellas en las que se centran por un marketing 360º, tendencia por la que se decantarán la mayoría de Pymes en un futuro próximo.

Más información

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.

10 tendencias en marketing para 2017

Después de las predicciones que hice para el convulso año 2016, es el momento de fijarse en las tendencias que marcarán el 2017, que harán que el marketing siga innovando y mejorando progresivamente para lograr conquistar a los exigentes prosumers.