Ir al contenido principal

Los 7 Valores Fundamentales en las Empresas


Los valores, esos grandes olvidados en la mayoría de las empresas de este país, y la importancia que tienen para todo funcione bien, sobre todo a largo plazo.
Hoy me centro en los valores que deben regir cualquier organización para que el clima laboral sea saludable, y los profesionales puedan desarrollarse en un ambiente ideal.
Esta semana no debería haber escrito esta entrada, pero las circunstancias me han llevado a que hoy estéis leyendo este post, acerca de los valores que nunca deberían olvidarse en una organización, además, el tema también se trató en una de las recientes sesiones de Marketeros Nocturnos de la semana pasada, exactamente en la del 31 de Mayo, así que me apoyaré en algunos de los comentarios que compartieron mis compañer@s y amig@s de #MarketerosNocturnos.

¿Qué 7 valores son esenciales en una empresa?


  • Resilencia: uno de los valores que más están en boga desde el comienzo de la crisis del 2008, la resilencia se define como: "La capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc". Esta habililidad o destreza de superar circusntancias adversas es esencial para enfrentarse al trabajo diario con positivismo y sin decaer.

  • Empatía: esta habilidad caracteriza a las personas que son capaces de ponerse en la piel de otras personas, para poder comprenderlas, teniendo un trato más cercano y humano. Creo que este valor es uno de los más importantes que debe existir en el trato entre un líder y sus empleados, ya que una relación en la que existe empatía siempre será mucho más duradera y fructuosa. Por supuesto, la empatía debe regir también las relaciones en los equipos de trabajo, y entre los compañeros, el compañerismo siempre se debe basar en la empatía.

  • Confianza y comunicación: llegamos a uno de los valores más complicados de conseguir, que más tiempo llevan a la mayoría de empresas; la confianza se basa en tener la creencia en que las actividades se van a realizar correctamente, porque tenemos fe y creencia en que así va a ser, porque el empleado o el superior son profesionales, que siempre se van a dejar la piel para que su trabajo salga en el plazo fijado.

  • La confianza debe acompañar intrínsecamente a la comunicación, debemos tener plena confianza en nuestro superior o en nuestros empledos, pero sino se lo hacemos saber, los resultados no serán los esperados; la comunicación es intrínseca para que los empleados sepan en qué dirección deben remar, para conseguir las metas fijadas en un horizonte temporal, para que sepan en qué dirección está el rumbo correcto, o lo que se espera de ellos, por eso, las reuniones se convierten en un ejercicio imprescindible para lograr los propósitos deseados.

  • Ayuda mutua: este valor viene ligado a la empatía, a la confianza y a la comunicación, el ofrecimiento de ayuda en todo momento es consustancial a poder lograr un clima de confianza mutua, a que exista compañerismo, a qué cuando se solicite la ayuda, se tenga el apoyo de alguno de tus compañeros sin necesidad de esperar, este valor es muy importante para lograr un equipo fuerte y que se pueda enfrentar a los desafíos laborales diarios sin miedo.

  • Trabajo en equipo: se complementa con el resto de valores que explico en los anteriores puntos, el trabajo en equipo es un punto que sirve de rasero en la actualidad para seleccionar a los candidatos ideales para un puesto de trabajo, pero luego, es ideal que pueda ponerse en práctica a diario para conseguir trabajar de forma más compenetrada, y que no existan redundancias, o malentendidos en la ejecución del trabajo.

  • Compromiso: otro de los valores que cierran el círculo virtuoso de las actitudes que se deben pedir o exigir en el trabajo, el comrpomiso con un proyecto común es un punto realmente complicado de lograr, es conflictivo en algunos casos, pero si se logra un quórum, el trabajo será mucho más provechoso, y no existirán posibles "fugas de cerebros".

  • Ética y responsabilidad: la última de la lista no es para nada la menos importante, la he dejado en el puesto final porque es fundamental para lograr lo que se busca desde el principio del post, este valor es consustancial a cualquier ámbito de nuestras vidas, y en el ámbito laboral no puede quedar de lado ni de menos, actuar siempre con cabeza, sinceridad, sin mentiras, sin tergiversar la realidad... es la forma de lograr resultados exitosos; el resto de aptitudes será una forma de mentir o maquillar la realidad, y también a nosotros/as mismos/as.

Algunos tweets seleccionados de la sesión de Marketeros Nocturnos, en la que se debatió sobre la ética que debe imperar en el sector del marketing, y por ende, en los negocios y en las empresas, son los siguientes: 











Muchos son los desafíos a los que se enfrentan las corporaciones en la actualidad, pero si no se definen bien los cimientos sobre los que construir un proyecto de futuro, pronto los problemas surgirán, y no dejarán de atormentar a empleados y jefes.


Más información:









Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.

Uso de las redes sociales entre profesionales del marketing

Hoy tengo la gran suerte de poder contar en esta entrada con la ayuda de tres grandes profesionales del marketing y las redes sociales para que den su punto de vista y comenten sus experiencias acerca del uso que dan a las redes sociales en su trabajo diario.


Vanessa Moñino Guiñales Licenciada en Publicidad y Diplomada en Turismo, siempre estoy en contínuo aprendizaje.
Soy Comunnity Manager de @desventurascleo@bySPinfluencers entre otras cuentas.
Soy Curiosa, apasionada de los gifs ,embajadora @Wibber_es y muy fan de Bon Jovi ;)
#SocialMediaLover #MarketerosNocturnos



¿Qué redes sociales uso de manera profesional?  No soy una community manager a la usanza, al revés, no tengo blog, ni web… pero por suerte el trabajo no me falta. De hecho todos los clientes con los que he trabajado hasta ahora me han encontrado gracias a mi perfil de LinkedIn. Tuve la suerte de aprender a cómo optimizarlo y moverlo para aparecer entre los resultados de búsqueda por ciertas palabras clave cuando realicé m…