Ir al contenido principal

Recuerdos del VIII Congreso Internacional de Marketing Marketeros Nocturnos

Recuerdos del VIII Congreso Internacional de Marketing Marketeros Nocturnos

El 28 de Abril se celebró en Murcia el VIII Congreso Internacional de Marketing de los Marketeros Nocturnos, en el Salón de Actos de la Fundación Caja Murcia, en formato Marketing Night, con la presencia de ilustres ponentes nacionales e internacionales.

Tuve el placer de poder acudir a este evento, en el que me reencontré con buenos amigos y desvirtualizar a otros profesionales, a los que sigo y leo cada noche, pudiendo compartir experiencias y anécdotas durante los descansos.
Después de un par de días en Madrid, en dos de los eventos más potentes del marketing, el Hoy es Marketing y el OMExpo, viajé junto a Ana María Martín Merayo a disfrutar y desvirtualizar en el Congreso de Marketing de los Marketeros Nocturnos de 2017, en la ciudad de Murcia.

Recuerdos del VIII Congreso Internacional de Marketing Marketeros Nocturnos


Nada más llegar, pude desvirtualizar a Andrea Pallares, Octavio Regalado, Eva Collado y Cecy Meza, entre otros marketeros, fué un placer poder conocerles por fin, después de tanto tiempo interactuando y aprendiendo a su lado a través de las redes sociales.

Después de un breve piscolabis, el congreso comenzó de la mano del flamante presentador del evento, el magnífico Rayko Lorenzo, que con su desparpajo habitual, amenizó todo el evento, haciendo más entretenido e interesante las presentaciones de los ponentes, además, a partir de la segunda ponencia, tuvo la ayuda inestimable de Andrea Pallares.

La primera ponencia fué precisamente la de la incomparable Andrea Pallares, que estuvo explicando al auditorio cómo hacer rentables las acciones de marketing de las Pymes y conseguir vender de forma efectiva, la ponencia estuvo muy entretenida, ya que Andrea estuvo realizando preguntas al público y acabó con su mítico Yeah!.

Recuerdos del VIII Congreso Internacional de Marketing Marketeros Nocturnos


El siguiente en la lista de las ponencias era Félix Ros, que estuvo hablando sobre Paid Search, en especial de Adwords, Facebook Ads y Bing Ads. Nos estuvo introduciendo en algunos de los términos esenciales del SEM, y enfatizando algunas de las novedades que Facebook ha lanzado en publicidad en los últimos meses.

Fué una de las ponencias que más me gustaron, sobretodo porque es difícil poder escuchar a Félix en una ponencia, al trabajar como director de SEM en uno de los ecommerces españoles más importantes en la actualidad, Pc Componentes, y estar muy liado, y además porque me toca muy cerca en mi trabajo diario, yo también trabajo como especialista SEM/PPC en un ecommerce.

A continuación, el turno era de la terremoto Cecy Meza, que se subió al escenario para hablarnos de coaching, y cómo aplicarlo de forma efectiva en las empresas, a pesar de ser un tema que no pertenece directamente al marketing, estuvo realmente interesante la ponencia, por poder aprender cómo motivar a tu equipo de empleados, y mejorar resultados en las empresas.

Recuerdos del VIII Congreso Internacional de Marketing Marketeros Nocturnos

Después empezó la ponencia del maestro Martín Díez, que nos estuvo hablando acerca de los 10 mitos del neuromarketing, y de los gurús de esta disciplina, que hacen mucho mal para que se la tome realmente en serio. Una ponencia que nos hizo valorar el neuromarketing en toda su amplitud.

El descanso fué un momento perfecto para sacarnos unas fotos con Diego Rosique, que perpetrado con su cámara fotográfica, sacó unos retratos magníficos de los ponentes y asistentes al evento, también pude hablar con Félix Ros y poder desvirtualizarle por fin, después de mucho tiempo de seguirle e interactuar por redes sociales.

Recuerdos del VIII Congreso Internacional de Marketing Marketeros Nocturnos

A la vuelta del parón, llegaba otro de los platos fuertes, la ponencia de Eva Collado Durán sobre la importancia de la marca personal en la actualidad, y de su gestión adecuada, puso en duda algunos mitos acerca del branding, y pudimos disfrutar de una de las ponentes más reconocidas del panorama nacional en esta materia.

Agustín Madariaga era el siguiente ponente, en este caso para hablarnos del Big Data: los datos y el marketing predictivo, nos estuvo explicando cuáles son algunas de las tendencias actuales en este ámbito, infórmándonos de la importancia del análisis masivo de datos para obtener patrones de consumo y rentabilizar negocios.

Recuerdos del VIII Congreso Internacional de Marketing Marketeros Nocturnos

El marketing turístico tenía que tener su hueco, y nadie mejor que la inconmensurable marketera Nani Arenas para darnos una gran lección, de cómo algunas empresas utilizan este tipo de marketing, que está tan asociado con las experiencias, para lograr superar las expectativas de tus clientes, y conseguir que se recomienden en las principales plataformas de reservas y vuelos, por ejemplo, Tripadvisor, Booking, Trivago...

Para cerrar este bloque, otro ponente internacional se subía al escenario, y era nada más y nada menos que uno de los fundadores de la comunidad Marketeros Nocturnos en México, Alfonso de Alba, que nos estuvo ilustrando sobre otra de las tendencias en el marketing, la metodología de atracción y enamoramiento del cliente, conocida como Inbound Marketing.

Recuerdos del VIII Congreso Internacional de Marketing Marketeros Nocturnos

Después de otro parón para descansar y hacer un poco de networking, comenzó la recta final del evento con la participación de María José Bayo, que nos habló del storydoing y la cocreación en la comunicación transmedia, unos términos que comenzarán a utilizarse mucho en los próximos años, pasando del storytelling al storydoing, y la comunicación transmedia como una necesidad para las empresas.

El mejor "friki" del panorama nacional también tuvo su hueco, es el Social Media Manager de Iberdrola en la actualidad, el gran Carlos Fernández, que nos dió una auténtica masterclass sobre redes sociales, gestión de crisis en los social media y realidad virtual, siempre es un auténtico placer escuchar y aprender a su lado.

Para concluir el evento, nadie mejor que el cocreador de la comunidad Marketeros Nocturnos en México, Octavio Regalado, que nos estuvo hablando sobre: Cómo pasar del “Me gusta” al “Me compra”, una necesidad para muchas empresas que están presentes en las redes sociales pero no consiguen monetizar esa presencia en estos canales de comunicación.

Cerrando el evento, nos sacamos la tradicional foto de familia en el escenario y nos dirigimos a cenar a las afueras de Murcia, en dónde pudimos disfrutar de la realidad virtual gracias a Carlos Fernández. Fué un auténtico placer disfrutar a vuestro lado marketeros de este lugar tan bello, aprender a vuestro lado y desvirtualizar a muchos de vosotr@s, nos vemos el próximo año en otra ciudad que empiece por M, jejeje.

Recuerdos del VIII Congreso Internacional de Marketing Marketeros Nocturnos


Más información relacionada con el VIII Congreso Internacional de Marketing










Recuerdos del VIII Congreso Internacional de Marketing Marketeros Nocturnos



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.

10 tendencias en marketing para 2017

Después de las predicciones que hice para el convulso año 2016, es el momento de fijarse en las tendencias que marcarán el 2017, que harán que el marketing siga innovando y mejorando progresivamente para lograr conquistar a los exigentes prosumers.