Ir al contenido principal

Omexpo, el futuro del marketing se escribe en Madrid

Omexpo, el futuro del marketing se escribe en Madrid

Los días 26 y 27 de Abril se celebró en Ifema el Congreso Omexpo, patrocinado por Futurizz, en el que se reunieron algunos de los mejores profesionales del panorama nacional e internacional del marketing y la transformación digital, para ofrecer su particular visión de un sector en constante evolución y cambio sistemático.


Tuve el placer de poder dar un paseo por los stands de la feria y saludar a algunos amigos, compañeros y conocidos de la profesión, y después escuché ponencias realmente interesantes sobre gran diversidad de temáticas, desde el content marketing, el SEO, casos de éxitos de empresas

La ponencia que me gustaría poder compartir con vosotros es la mesa redonda que se celebró en la tarde del 26 de Abril, en el espacio Semrush Room, en la que se habló sobre el futuro de los medios de comunicación, cuyo título era: Los periódicos españoles ¿tienen una estrategia de marketing digital?, comentando algunas de las tendencias que afectan a este sector que ha sufrido tan profundamente la crisis y cómo la ha capeado para poder sobrevivir, ante unos cambios tan drásticos e inesperados.

Omexpo, el futuro del marketing se escribe en Madrid
Vía Lowpost

La moderadora fué Jana Garanko, PR Head en SEMrush, y los participantes fueron: Natalia Marín, Directora de Contenidos en Reason Why, Javier Piedrahita, Editor - Fundador de Marketing Directo, Ana Belén Leiño, Head de SEO en la agencia de marketing Valor de Ley y Samuel Rodríguez, Socio Director de Ecommerce News.
Algunas de las ideas que se compartieron durante el evento de Omexpo fueron las siguientes:
  • Para informarse, la gente demanda cada vez más una marca, en vez de periodistas, periódicos o medios de comunicación en general.
  • Fundamental para posicionarse en la web es la combinación adecuada entre SEO + Redes sociales, desarrollando estrategias de marketing efectivas.
  • El mejor posicionamiento orgánico en buscadores son las noticias de calidad, evitando de ese modo el click throght y las fake news, tan dañinas en las redes sociales, y que menoscaban la reputación de muchos medios de comunicación.
  • Las redes sociales pueden verse como una competencia o un canal de comunicación con el que lograr que el lector nos lea, aunque las actuales pretensiones de las mismas son las de convertirse en sí mismas en un medio de comunicación. Se debe ser pionero en las redes sociales y probar todo, para saber qué es lo que a cada medio le funciona.
  • Contenido: se pone en cuestión si el vídeo sustituirá al contenido escrito, además se observa una cierta saturación de vídeos, tanto los vídeos cortos como largos, los cuáles ya no funcionan tan bien. Debe existir una complementación entre lo escrito y lo visual, el lector premia el contenido bueno, de calidad y el relevante. Se destacó también el aumento de la importancia de los podcast en Estados Unidos, tendencia que poco a poco se está extendiendo a España.

Omexpo, el futuro del marketing se escribe en MadridEl debate estuvo realmente interesante, al poder evaluar como las actuales tendencias en los social media está afectando a los medios de comunicación y en especial a los medios digitales, que han visto lo que en un principio consideraban un medio de distribución para sus noticias, se han convertido en un medio que intenta arrebarles el podio como canal de distribución de masas, sin embargo, en el caso de las fake news es uno de los peligros que hasta ahora no han conseguido frenar.

Por último, fué un auténtico placer poder desvirtualizar a muchos profesionales del sector del periodismo, marketing y comunicación, a los que no conocía personalmente, y poder ponerles cara y voz, además de conocer a otros profesionales, qué todavía no conocía, que me parecieron realmente interesantes. Espero poder repetir la experiencia el año próximo, en el Omexpo 2018.

Omexpo, el futuro del marketing se escribe en Madrid

¿Qué ponencia fué la que más te gustó?


¿Qué cambios introducirías en Omexpo para mejorarlo?


Más información





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.

Uso de las redes sociales entre profesionales del marketing

Hoy tengo la gran suerte de poder contar en esta entrada con la ayuda de tres grandes profesionales del marketing y las redes sociales para que den su punto de vista y comenten sus experiencias acerca del uso que dan a las redes sociales en su trabajo diario.


Vanessa Moñino Guiñales Licenciada en Publicidad y Diplomada en Turismo, siempre estoy en contínuo aprendizaje.
Soy Comunnity Manager de @desventurascleo@bySPinfluencers entre otras cuentas.
Soy Curiosa, apasionada de los gifs ,embajadora @Wibber_es y muy fan de Bon Jovi ;)
#SocialMediaLover #MarketerosNocturnos



¿Qué redes sociales uso de manera profesional?  No soy una community manager a la usanza, al revés, no tengo blog, ni web… pero por suerte el trabajo no me falta. De hecho todos los clientes con los que he trabajado hasta ahora me han encontrado gracias a mi perfil de LinkedIn. Tuve la suerte de aprender a cómo optimizarlo y moverlo para aparecer entre los resultados de búsqueda por ciertas palabras clave cuando realicé m…