Ir al contenido principal

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

ESCENARIO 1: Google

Si Twitter es adquirida por Google, el panorama en las redes sociales cambiará de forma definitiva, supondrá la entrada del gigante tecnológico mundial en las redes sociales por la puerta grande, después del gran traspiés de Google Plus, en ese momento, Google podrá competir en los social media de tú a tú con otros gigantes, como Facebook o Microsoft.



Si Google se lleva el gato al agua, conseguirá ser el líder en casi todos los ámbitos tecnológicos y de servicios al usuario, desde la nube/cloud (Drive), publicidad digital (AdWords, AdSense y Double Click), redes sociales de vídeos (Youtube), emisión en streaming (Youtube Live y Hangouts), analítica (Google Analytics), tendencias (Trends), sistemas operativos (Android), buscadores (Google), blogging (Blogger), alertas (Alerts), formación (Actívate), geolocalización y mapas (Maps), y otras muchas aplicaciones.

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Personalmente, creo que si Google compra Twitter tendrá más hándicaps que beneficios para el usuario de las redes sociales, ya que Google tendrá aún más poder y monopolio en el terreno de la publicidad digital, con lo que podrá seguir subiendo los precios del CPC a su antojo, cargándose la competencia monopolística que debería existir en el negocio, y que actualmente no existe para nada en España.


ESCENARIO 2: Facebook

Si Facebook compra Twitter, Zuckerberg conseguirá dominar en el terreno de las redes sociales, tendrá la red social por referencia mundial, la red de las fotografías que más crece actualmente y la de microblogging más importante del mundo, con presencia en todos los medios de comunicación a diario.

Si Twitter empieza a ser gestionado por Facebook, el panorama publicitario, y por tanto los Ads, cambiarán de forma absoluta, pasando la publicidad de Twitter a gestionarse desde la cuenta de Facebook, los formatos de publicidad que mejor funcionan en Fascebook pasarán a Twitter, para tratar de rentabilizar por fin la red social.

De cara al usuario, será una decisión desacertada que el gigante Facebook controle 3 de las principales redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook, hará perder pluralidad de la información que llega a los usuarios, el algoritmo de Twitter cambiará para crear nuevas experiencias personalizadas para el usuario, alterará algunos de los principios y claves de Twitter, para incrementar el beneficio global de la plataforma.

Si Twitter cae en las manos de Facebook, la red social de Zuckerberg la irá transformando a imagen y semejanza de la red social líder, para fomentar la conversión, haciéndola menos social y más transaccional, una mala noticia para los twitteros.

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?


Escenario 3: Microsoft

Sería la opción menos mala, si Microsoft adquiere Twitter entraría en el sector de las redes sociales masivas, complementando a LinkedIn, su adquisición estrella del año pasado, y que supuso un cambio brutal del panorama tecnológico en el sector de las TICs.

Para Microsoft sería el complemento perfecto para LinkedIn Ads y Bing Ads, teniendo su porción de publicidad digital, y pudiendo competir con Facebook y Google en mejores condiciones, pero aún tendrían una posición muy marginal, deberían centrarse en otros nichos de publicidad rentables y en la adquisición de otras redes que les incremente su masa crítica de usuarios.

Escenario 4: Disney

Otra de las opciones que sonaron en el 2016 fué la posibilidad de que Disney adquirierá la red social del pajarito, entrando en el sector del microblogging por la puerta grande, sería muy positivo para el sector y también para los tweeteros, se mantendría la independencia de las redes sociales, y poco cambiaría la red social de cómo la conocemos actualmente.

Para Disney sería un golpe de efecto, entrar en el sector de las TICS por la puerta grande, intentando monetizar la red social y teniendo bajo su dominio un canal de comunicación muy importante, sobretodo para conectar con el target infantil y juvenil, uno de los más valiosos para los anunciantes.

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?


En conclusión, creo que los escenarios 3 y 4 serían los más interesantes y positivos para los usuarios de Twitter, sin embargo, los escenarios 1 y 2 nos llevarían a que el duopolio encarnizado que vivimos actualmente se recrudecería, lo que supondría consecuencias desagradables para los usuarios de las redes sociales (pérdida de privacidad, publicidad intrusiva, falta de innovación debido a la copia de novedades entre ambas empresas...).

Más información






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.

¿Las extensiones de anuncios en Google Adwords son útiles?

Google Adwords es una de las herramientas más relevantes de marketing para publicitar una empresa y para lograr convencer al consumidor de las virtudes de los productos de la organización. En muchos sectores, no utilizar Adwords en tu estrategia digital, puede hacer que se pierda gran cuota de mercado, por eso, he decidido centrarme en uno de los aspectos en los que más se están renovando y potenciando en esta plataforma, desde hace varios meses, son las extensiones de anuncios.

10 tendencias en marketing para 2017

Después de las predicciones que hice para el convulso año 2016, es el momento de fijarse en las tendencias que marcarán el 2017, que harán que el marketing siga innovando y mejorando progresivamente para lograr conquistar a los exigentes prosumers.