El salario emocional como atracción y retención del talento

El salario emocional como atraccion y retencion del talento

El salario o sueldo es uno de los asuntos que pueden motivarnos a realizar nuestro trabajo a diario, pero a parte de la cantidad, existen otras muchas circunstancias que pueden afectarnos a la hora de realizar un trabajo de forma adecuada.

El salario es una preocupación para muchos trabajadores, sobre todo en aquellos casos en los que el mismo es bastante justo, con lo que limita el poder adquisitivo del empleado, en muchos casos puede ser que la empresa no pueda pagar más dinero por las circunstancias económicas, bien por las funciones del trabajador o por otras circunstancias.

El salario emocional como atraccion y retencion del talento

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional es la retribución que recibe el trabajador por desempeñar sus tareas en la empresa y tener determinadas responsabilidades, se aleja del concepto económico al ser una retribución no económica para mejorar la productividad del empleado, contribuyendo a la motivación en el desempeño de sus funciones de forma más eficiente.

Para lograr que el empleado se sienta importante en la organización e integrado en el equipo de profesionales que se desarrollan profesionalmente en la empresa, es necesario contar con un líder emocional.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de este tipo de retribución son cuantiosos, pero algunos de los que me gustaría destacar son los siguientes:
  1. Incremento de la productividad: el empleado al sentirse mejor retribuido, tanto económicamente como con conceptos no económicos, estará más tranquilo y satisfecho en su puesto de trabajo, mejorando la realización de las tareas propias de su puesto.
  2. Mejora del clima laboral: el salario emocional puede ayudar a conciliar mejor nuestra vida laboral y familiar, y con ello facilitaremos una mejora en el clima laboral, estaremos más contentos y satisfechos en nuestro trabajo.
  3.  Refuerza el sentimiento de pertenencia: el trabajador al recibir beneficios de distinta categoría, sociales, flexibilidad en los horarios, posibilidad de teletrabajo..., podrá ver incrementado su sentimiento de grupo a la organización a la que te pertenece.
  4. Reconocimiento de méritos: si se empieza a reconocer los pequeños méritos y éxitos de los empleados a diario, se estará fomentando el espíritu de equipo.
  5. Mejor información: si se invierte en la información a diario de los trabajadores, mediante reuniones periodicas, por ejemplo, mediante la metodología scrum, se conseguirán grandes avances en poco tiempo, evitando duplicidades y malentendidos.
  6. Realización de las tareas más eficientemente: si el trabajador se siente más integrado y satisfecho en la realización de sus tareas rutinarias, puede aumentar la eficiencia en la ejecución de las mismas, reduciendo tiempos muertos.

¿Y qué desventajas tiene?

El salario emocional como atraccion y retencion del talento


En principio, el salario emocional no debería tener grandes inconvenientes para el trabajador o para la empresa, aunque podemos observar algunos si rascamos en el concepto:

1/Choque contra espíritu empresarial: en muchas empresas y muchos jefes creen que con el sueldo que se entrega al empleado es suficiente retribución, por lo que tratar de introducir este salario emocional es complicado y choca contra la filosofía empresarial.
2/Principio de equidad: controlar el salario emocional que va a recibir es otro de los asuntos que puede dar quebraderos de cabeza al departamento de recursos humanos, por ello, será necesario controlar los beneficios que está disfrutando cada empleado, porque si se conceden de forma aleatoria pueden causar malestar en otros empleados.
3/El salario emocional tiene costes: este tipo de salario tiene costes asociados a su implicación, por lo tanto pueden existir reticencias a su incorporación a algunas empresas, por eso es necesario incidir en los beneficios para la organización.

¿Cuáles son ejemplos de salario emocional?

Algunos ejemplos de salario emocional que pueden implantarse en las empresas son los siguientes:

1/Formación continua: dedicar una horas a la semana de la jornada laboral a que el trabajador se siga formando y reciclando conocimientos, con la posibilidad de sacarse certificados que pueden ser pagados total o parcialmente por la corporación.

2/Flexibilidad en la jornada laboral: otro de los anhelos de muchos empleados, puede ser un salario emocional muy valorado y que puede ayudar a que los trabajadores estén más motivados en su trabajo diario, al poder conciliar mejor su vida familiar y laboral.

3/Teletrabajo: otro de los ejemplos típicos del salario emocional, y uno de los más demandados en muchas empresas, con los que se paliarían parte de los problemas de transporte diarios en muchas ciudades, con esta posibilidad el trabajador puede realizar su trabajo desde casa, sin necesidad de desplazarse a la oficina.

4/Mejoras o beneficios sociales: existen de muchos tipos, como por ejemplo puede ser un comedor o una cafetería, seguros, planes de jubilación, ayudas a para los estudios de tus hijos...

5/Actividades de voluntariado: otra de las actividades que pueden verse favorecidas gracias al salario emocional, la realización de voluntariado promulgado por la empresa o por proyectos personales que se presenten a la organización y ayuden al prójimo.



6/Actividades deportivas fuera del horario laboral: para favorecer que se creen grupos de trabajo exitosos y que surja la amistad entre los empleados, la realización de actividades fuera del horario laboral, como por ejemplo, deporte, es muy favorecedora.

7/Posibilidad de realizar proyectos personales: externos a la propia empresa, pero que pueden servir para que el empleado mejore su marca personal, y con ello, la reputación organizacional.

8/Días libres: independientes de los de las vacaciones, para ir al médico, acompañar a un familiar al médico o cuando fallece algún conocido.

9/Servicio de guardería: otra de las principales demandas para lograr una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, aunque en algunas empresas es realmente difícil su incorporación por problemas de espacio en el centro donde se desarrolla la actividad.

10/Bebidas y aperitivos gratis: si la empresa facilita snacks y bebidas a sus empleados para sus tiempos de descanso, puede ser otra forma de motivar al empleado.

11/Posibilidades reales de desarrollo profesional: si el empleado siente que esforzándose a diario, puede lograr en un plazo temporal cercano un ascenso, será una motivación especial para trabajar duro y concentrado a diario.

12/Otras actividades de capacitación: como pueden ser los tan consabidos idiomas (Inglés, Francés, Alemán, Chino..)

El salario emocional como atraccion y retencion del talento



En conclusión, el salario emocional no debe ser únicamente un incentivo en multinacionales, tipo Google, Apple o Telefónica, sino que debe adaptarse a la realidad de cada empresa y a las necesidades de cada empleado, para tener una visión largoplacista, en la que el trabajador se convierte en el activo más importante de las corporaciones.

En mi opinión, estamos todavía dando los primeros pasos en la introducción efectiva del salario emocional, en algunas empresas si que comenzado a dar tímidos pasos en este sentido, pero todavía falta un cambio de mentalidad brutal en muchos directivos, considerando a los recursos humanos como un activo tangible fundamental para lograr que la empresa sea diferente a sus competidores, y para lograr cambios que la diferencien a diario gracias a las innovaciones.

¿Disfrutas de un salario emocional en tu actual puesto de trabajo?

¿Es positivo que las empresas comiencen a retribuir a sus empleados con este tipo de sueldo o es una forma de precarización aún más de las condiciones del trabajo?


Más información









Comentarios

Entradas Más Leídas Esta Semana