Ir al contenido principal

El lider como gestor de emociones

El lider como gestor de emociones

El liderazgo es uno de los temas tendencia en los últimos años, debido a la creciente importancia para el buen funcionamiento de las organizaciones, y de que cada gestor tiene un estilo concreto para dirigir a sus empleados de la forma que el cree la adecuada.

Liderando desde las emociones


Hay diversos estilos de liderazgo como muy bien sabrás, desde el autoritario o el participativo, pero hoy quiero centrarme en uno de los que últimamente más están creciendo, y están siendo demandados por las grandes empresas y multinacionales, el emocional o desde las emociones.

¿En qué consiste el liderazgo emocional?


El liderazgo emocional es imprescindible para liderar porque los seres humanos actuamos básicamente por emociones, a la hora de convencer y motivar tenemos que estimular las emociones.Este tipo de liderazgo consiste en empatizar con tu equipo de trabajo, gestionando las frustraciones, agobios, buenos momentos y preguntas. El líder debe saber comunicar bien, desarrollando espacios de comunicación favorables, como mínimo una vez por semana, para saber cómo está cada empleado y en qué se le puede ayudar.

Un aspecto que considero imprescindible son las reuniones con los miembros de tu equipo, las cuáles deben realizarse mínimo una por semana, con una duración máxima de una hora, para asegurar la atención y la participación de todos los miembros en dicho encuentro.

Se felicita en público, se regaña siempre en privado


La escucha activa es fundamental para lograr una gestión exitosa de las emociones de los trabajadores, porque ayudará a centrarse en aquello que realmente preocupa a cada uno, pueda hablar y abrirse en canal, facilitando conocer mejor a cada individuo.

La escucha profunda de las opiniones y sugerencias de tu equipo de trabajadores se hace esencial para crear un equipo realmente comprometido y alineado con los objetivos estratégicos de la organización.
Aprender a disculparse también es importante para ayudar a lograr un equipo de empleados más comprometidos, y que distinguen al jefe como un buen líder que, aunque comete errores, como todos los trabajadores, sabe rectificar y pedir perdón aunque es necesario hacerlo.

El lider como gestor de emociones

¿Cómo debe gestionar a diario a su grupo para que aporten lo máximo?


Conocer las relaciones internas del grupo facilitará para ayudar a la comunicación efectiva entre el equipo de trabajo, generando sinergias muy potentes en el trabajo diario. Los roles se hacen imprescindibles en cada equipo de trabajo, y cada empleado tendrá un rol bien definido que determinará su carácter individual y el funcionamiento efectivo de la comunicación.

Se debe apoyar siempre a cada trabajador, sobretodo al inicio, cuando se incorpora una nueva pieza al equipo, en ese momento cuando existen tantas dudas e inseguridades al comenzar en un nuevo trabajo, porque no se conocen las dinámicas que tiene la organización y los procesos de delegación, por eso, el líder emocional debe estar atento del nuevo fichaje en su equipo, dándole apoyo y felicitándole en sus progresos.

Dar las gracias es otro de los aspectos que debe ser esencial en el líder emocional, en cualquier tarea que se mande al trabajador es fundamental agradecer cuando se ha acabado de realizar la tarea, con independencia de que haya sido más o menos brillante, el trabajador se sentirá reconocido, apoyado y valorado.

¿Un jefe debe saber gestionar a su equipo?


Las decisiones que tome el líder que se preocupa por las emociones debe centrarse, en la medida de lo posible, en las decisiones consensuadas y participadas de su grupo de empleados, facilitando la participación grupal y el apoyo a ideas minoritarias.

El liderazgo emocional es complicado de llevar a la práctica, porque muchas veces, las tensiones y prisas impiden un mayor conocimiento de cómo se siente cada componente del grupo cada día, pero en grupos pequeños es más fácil ponerlo en práctica y generar cambios tremendamente positivos en los equipos de trabajo, consiguiendo trabajadores más comprometidos, más contentos, integrados, involucrados y que aporten más a diario porque se les valora por lo que aportan cada día.

¿En tu empresa qué estilo de liderazgo predomina?


¿El liderazgo emocional es el mejor estilo de líder?


Más información


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.

Uso de las redes sociales entre profesionales del marketing

Hoy tengo la gran suerte de poder contar en esta entrada con la ayuda de tres grandes profesionales del marketing y las redes sociales para que den su punto de vista y comenten sus experiencias acerca del uso que dan a las redes sociales en su trabajo diario.


Vanessa Moñino Guiñales Licenciada en Publicidad y Diplomada en Turismo, siempre estoy en contínuo aprendizaje.
Soy Comunnity Manager de @desventurascleo@bySPinfluencers entre otras cuentas.
Soy Curiosa, apasionada de los gifs ,embajadora @Wibber_es y muy fan de Bon Jovi ;)
#SocialMediaLover #MarketerosNocturnos



¿Qué redes sociales uso de manera profesional?  No soy una community manager a la usanza, al revés, no tengo blog, ni web… pero por suerte el trabajo no me falta. De hecho todos los clientes con los que he trabajado hasta ahora me han encontrado gracias a mi perfil de LinkedIn. Tuve la suerte de aprender a cómo optimizarlo y moverlo para aparecer entre los resultados de búsqueda por ciertas palabras clave cuando realicé m…