Ir al contenido principal

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

¿Es mejor especializarse o ser polivalente?

Es una duda que me he planteado desde que empecé a trabajar, hace ya unos años, y cada vez tengo más clara la respuesta que tengo que dar a esta esencial cuestión, que la mayoría de profesionales se han hecho a lo largo de su trayectoria laboral.

Desde los comienzos de la crisis, allá por 2007, el mundo laboral ha ido cambiando a marchas forzadas, sobre todo precarizándose las condiciones laborales, y con ello exigiendo que un trabajador sepa realizar la máxima cantidad de labores, para que así la empresa pueda ahorrarse contratar a más trabajadores, y con ello disminuir los costes laborales.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la polivalencia?


La polivalencia es la característica por la que un sólo trabajador puede realizar diversas funciones y tareas de la empresa, gestionando grandes cantidades de información y consiguiendo ahorrar la contratación de más trabajadores por parte de la organización.

Las ventajas son las siguientes:
  • Aprender sobre distintos aspectos de tu trabajo a diario y ser un profesional con una experiencia más diversificada.
  • Ayudar a tus compañeros fácilmente, porque conoces perfectamente su trabajo, y cuando estén de vacaciones, puedes encargarte de hacer las tareas de ellos sin preocupaciones.
  • Tener una  visión más completa de la estrategia empresarial, ya que al realizar diferentes tareas de manera habitual, conoces mejor hacia donde se dirige la empresa con las decisiones que toma a diario.
  • Incluir en tu CV y LinkedIn todas las tareas y programas informáticos con los que trabajas habitualmente y que harán que tengas un perfil más completo y competitivo.
  • Tener más contactos profesionales, porque te tocará habitualmente hablar con proveedores y clientes, con la posibilidad de que tu agenda de contactos crezca exponencialmente.

Los inconvenientes son los que te explico a continuación:

  • “El que quiere abarcar mucho, poco y al revés”, este dicho hace referencia a uno de los principales handicaps de ser polivalente, cuando realizas varias tareas de forma simultánea, las posibilidades de que cometas errores se incrementan porque tienes que acordarte de muchas cosas.
  • La formación continua se complica: cuando tienes que formarte de manera habitual sobre diversos ámbitos, y sobretodo en sectores que evolucionan a toda velocidad, se complica sobremanera, y esta inversión en tiempo para tu formación puede afectar en tu trabajo, ya que habitualmente tendrás que formarte fuera del horario laboral. 
  • Cuando te encuentres buscando trabajo, es más complicado hacerte valer como trabajador competente, también en función de lo que esté buscando la empresa en cuestión, pero explicar a tu entrevistador que sabes hacer diversas funciones, puede redundir en te valoren peor para dicho trabajo.
  • Más presión y estrés diario: en aquellos momentos en que haya gran cantidad de carga de trabajo, tu estrés se incrementará bastante, porque tendrás que sacar adelante mucho trabajo, incluso en algunos casos gracias a las horas extras.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la especialización?


La especialización es la característica por la que un trabajador se centra únicamente en una tarea concreta de una disciplina, por ejemplo, la formación en los recursos humanos, y dentro de la formación, sólo en la Fundación Tripartita de la Formación, con lo que va a tener unos conocimientos muy buenos de esa organización y de todo 
lo que tiene que ver con la formación bonificada.

Como ventajas de la especialización se encuentran las siguientes:

  • Conocimientos específicos y novedosos: al estar especializados, podemos tener unos conocimientos mejores acerca de nuestro trabajo diario, y es más  entender los procesos más complicados de la empresa.
  • Formación a medida: es más fácil encontrar formación concreta que se adapte a las necesidades del trabajador, ya que sabemos el programa o las funciones en las que debemos mejorar.
  • Mejor remuneración: en estos tiempos de sueldos más ajustados, el profesional especializado puede exigir a su corporación un sueldo según su valía profesional y conocimientos, y tener en este punto una forma de presión a su superior.
  • Ayuda a otros trabajadores: ya no podrá realizar las funciones de otros compañeros tan fácilmente, pero podrá ayudarles en tareas colaterales o en asuntos que competan a ambos de forma más eficaz.
  • Marca personal: cuando un profesional tiene un perfil laboral más especializado, puede trabajar con mayor facilidad su marca personal, y destacar frente a otros profesionales, que también tengan un perfil laboral parecido.

Las desventajas de la especialización son las que te cuento a continuación:

  • Si desaparece la tecnología con la que trabajas, te quedarás irremediablemente sin trabajo. Puede parecer muy categórica esta afirmación, pero es la verdad, si por ejemplo, las redes sociales desaparecen, el trabajo de los community managers desaparecería o se reduciría enormemente.
  • En el contexto económico actual, muchas empresas se centran en encontrar y contratar a trabajadores polivalentes, por lo tanto, la especialización puede ser un handicap para encontrar un trabajo, por lo menos en PYMES.
  • Puedes perder parte del foco del negocio, ya que si te centras demasiado en una sola actividad, otras actividades laterales se te pasarán.
  • Es complicado encontrar buena formación y cursos de gran calidad, cuando estás especializado en trabajar con determinados programas o software específico, por lo que te puede llevar un gran trabajo encontrar un máster que se adapte a tus necesidades, o lo que la empresa en la que trabajes necesita,esto sucede, por ejemplo, con el marketing automation o el big data.

En conclusión, creo que la especialización es la mejor manera de crecer profesionalmente y de diferenciarte de otros profesionales de tu sector profesional, así que mi recomendación desde esta entrada es que, en la medida de lo posible, trates de especializarte en aquellas tareas y funciones que más te gustan y mejor sabes hacer, así conseguirás buenos resultados y una carrera profesional más fructífera.

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?





Comentarios

  1. Me he visto muy reflejada como "polivalente"en estos últimos años. Y al final lo he dejado todo. Las ventajas que expones estan bien los primeros años. Los inconvenientes,que también expones, acaban pesando mucho más. Y al final es muy complicado venderte. Yo también opino que es mejor la especialización y ahora mismo es mi apuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gemma, como explico en el post, yo también he apostado por la especialización en una época en la que en muchas empresas te exigen que seas polivalente para poder trabajar "de lo tuyo". Me alegro que te haya interesado el post, gracias por tu comentario y feliz jueves

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Las extensiones de anuncios en Google Adwords son útiles?

Google Adwords es una de las herramientas más relevantes de marketing para publicitar una empresa y para lograr convencer al consumidor de las virtudes de los productos de la organización. En muchos sectores, no utilizar Adwords en tu estrategia digital, puede hacer que se pierda gran cuota de mercado, por eso, he decidido centrarme en uno de los aspectos en los que más se están renovando y potenciando en esta plataforma, desde hace varios meses, son las extensiones de anuncios.

10 tendencias en marketing para 2017

Después de las predicciones que hice para el convulso año 2016, es el momento de fijarse en las tendencias que marcarán el 2017, que harán que el marketing siga innovando y mejorando progresivamente para lograr conquistar a los exigentes prosumers.