La familia de herramientas de Microsoft

La familia de herramientas de Microsoft

Microsoft es una de las empresas precursoras de la revolución tecnológica en los 90, y aunque en la actualidad su posición dominante ha ido decayendo progresivamente, a medida que los unicornios han empezado a hacerla sombra, todavía mantiene un gran poderío con algunas de sus propias herramientas u otras que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo.

Algunas de las aplicaciones y herramientas más famosas y utilizadas de Microsoft son las siguientes:

Skype: la aplicación por excelencia para hacer videollamadas es una de las más conocidas y utilizadas en diferentes ámbitos, y aunque existan otras aplicaciones que pueden funcionar mejor o tener más funcionalidades, esta app es la más famosa y utilizada en medio mundo, tanto en el ámbito laboral como en el personal, de ahí la importancia estratégica que tuvo para Microsoft su adquisición, integrándola con Windows Live Messenger.

One Drive: la nube de Microsoft es otro de los servicios que puede ser muy útil para empresas o particulares, para que la utilicen en almacenamiento de sus documentos, imágenes, informes, presupuestos y demás archivos de relevancia. Uno de los handicaps de la nube de Bill Gates es que no ha conseguido diferenciarse de sus más inmediatos competidores, es decir, Drive y Dropbox.

Hotmail: es uno de de los servidores de correo más famosos, conocidos y utilizados en el mundo, hace unos años contaba con 300 millones de usuarios, atrás ha quedado la época en la que tenía una posición dominante, ahora esta posición la ha conseguido Gmail gracias a su aplicación para smartphones. Outlook y Hotmail se han fusionado para convertirse finalmente en un único servicio más eficiente y veloz. Si accedemos a Hotmail, nos redirecciona a Outlook para que introduzcamos nuestro usuario y clave, aunque ésta sea de Hotmail.

La familia de herramientas de Microsoft

LinkedIn: la reciente adquisición de la red profesional por parte de la compañía de Bill Gates viene a completar uno de los sectores que hasta este momento se les resistía a los precursores de la informática para todo el público, las redes sociales, y lo hacen entrando por la puerta grande, comprando una de las redes más relevantes y productivas que existe en la actualidad, y además, llevándose una de las bases de datos más interesantes y con mejores datos del mundo, comprobaremos el uso que hacen de ella y si saben sacarla provecho.

Microsoft Dynamics: la solución de CRM/ERP ideada por Microsoft, es una de las más potentes para muchas empresas, ya que su instalación no es tan costosa como puede ser la de SAP, pero permite gestionar gran cantidad de datos eficazmente, con las enormes ventajas que proporciona a sus usuarios y para las compañías que lo integran en su funcionamiento diario.

Xbox: la consola de Microsoft ha sido otro de sus éxitos, y desde que se lanzó al mercado, allá por el año 2001, en colaboración con Intel, ha conseguido una buena cuota de mercado, peleando codo a codo con Playstation. Otro de los sectores complementarios es el de los videojuegos, en el que gracias a esta videoconsola han conseguido posicionarse con acierto.

Microsoft Office: la suite de la empresa de Bill Gates tiene herramientas altamente eficientes para nuestro trabajo diario, desde el popular procesador de textos Word, a las hojas de cálculo Excel, a Powepoint para preparar presentaciones, o Access, para gestionar bases de datos adecuadamente. En el paquete de Office podemos encontrar otras aplicaciones que son también excelentes.

La familia de herramientas de Microsoft


Bing Ads: la plataforma de publicidad de Microsoft es la arma que tienen para competir con Google Adwords, pero por el momento, y si las circunstancias no cambian de forma abismal, están a años de luz para poder hacerles la competencia, mucho deben trabajar para conseguir plantar cara a la empresa de Mountain View en los próximos años.

Microsoft Store: la tienda desde la que se pueden adquirir las aplicaciones de Microsoft, al estilo de App Store y Play Store, es un recurso interesante para encontrar las últimas actualizaciones de sus programas clásicos y conocer cuáles son las novedades que han lanzado al mercado.

Age of Empires: uno de los juegos emblemáticos para PC, que se ha ido convirtiendo en un clásico para los que hemos pasado muchas tardes jugando a construir un imperio e intentando conquistar a los enemigos. Muchos jugadores esperan el lanzamiento de nuevas ediciones del juego actualizadas a los nuevos contextos y tecnologías.

La familia de herramientas de Microsoft


Microsoft Explorer: el navegador de Google fué uno de los inventos que más ayudaron y luego han sufrido los internautas, debido a las limitaciones de este buscador, actualmente existen muchas posibilidades cuando vamos a buscar información en la red, como por ejemplo, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Safari... Bing es el buscador en el que Microsoft está trabajando para tener una mejor posición en la red.

Windows Phone: es el intento de Microsoft para entrar a competir de lleno por el segmento de los teléfonos inteligentes; desgraciadamente, sus ventas no han sido las esperadas y se puede considerar uno de los fracasos recientes de la compañía fundada por Bill Gates.

Windows: es el sistema operativo por referencia y el más utilizado en el mundo, este sistema operativo consiguió popularizar y acercar la informática a la mayoría del público, consiguiendo que gracias a sus famosas ventanas, tener toda la información ordenada, y pudiendo trabajar de forma más simple, en la actualidad, la última versión es Windows 10, que ha sido bien acogido por el público.

Algunos de los sectores en los que le falta tener presencia o es de forma testimonial es en Mobile, ya que no tener un sistema operativo fuerte, como iOs o Android, le resta posibilidades de competir de tú a tú con los majors del sector (Apple y Google).

Pudiera parecer que Microsoft está en clara decadencia, pero nada más lejos de la realidad, ya que aunque vivieron sus tiempos de esplendor hace unos 20 años, todavía conservan una posición privilegiada en algunos servicios, además están mejorando sus posiciones o entrando en otros sectores en los que hasta ahora su presencia era minoritaria o deficiente, veremos si sus más directos competidores (Apple, Google, IBM y Facebook) actúan para limitar su poder de actuación.


¿Qué otros programas consideras imprecindibles de la cartera de Microsoft?


¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los programas de Microsoft?

Más información


Bing cambia de logo

Gmail destrona a Hotmail como sistema más usado

9 apps útiles y gratis de Microsoft


Comentarios

Entradas populares