Ir al contenido principal

¿En qué redes sociales deberías tener presencia?

¿En qué redes sociales deberías tener presencia?

El mundo de las redes sociales avanza a un ritmo vertiginoso, a día de hoy conocer qué redes sociales son las que mejor funcionan para cada target es fundamental, para construir una adecuada estrategia de marketing digital con futuro y altas posibilidades de triunfar.

Hago un repaso por las redes sociales más clásicas y por otras que han tenido un increíble crecimiento en los últimos años, para poder hacer una valoración de las mismas y tratar de que seleccionéis aquellas que os pueden ser más útiles, tanto en vuestro aspecto personal como en el ámbito empresarial.


Facebook: la red social de Mark Zuckerberg se ha convertido en la red que cambió el panorama internacional e instauró las redes sociales como canal de comunicación, muchos han sido los cambios que se han ido introduciendo progresivamente en dicha red, para adaptarse a las tendencias y a los gustos cada vez más variopintos de sus usuarios, desde las retransmisiones en directo a los mensajes cuándo ha existido un acontecimiento inesperado y terrible (atentado, terremoto, inundación...)

Twitter: la red social de microblogging que ha vivido un 2016 muy convulso, es una red que está adaptándose a los cambios que sus usuarios la exigen de forma cada vez más apremiante, Twitter ha modificado recientemente uno de sus principios fundacionales, los 140 caracteres que debía alcanzar cada tweet, y ahora ya no cuenta los archivos multimedia en esa suma, algo que parece que ha agradado a la mayoría de tweeteros.

¿En qué redes sociales deberías tener presencia?
LinkedIn: red social profesional por excelencia, ha sabido adaptarse muy bien al entorno cambiante del mundo laboral, y ha ido incorporando progresivamente otras herramientas y funcionalidades para seguir enamorando a sus más de 400 millones de usuarios, algunos de estos cambios han sido la incorporación de la herramienta Pulse para publicar artículos en tu perfil personal o la opción de señalar a los reclutadores de que te encuentras en búsqueda de nuevos retos laborales. Para mí es una de las redes sociales más importantes y que la si sabes manejar adecuadamente, más provecho puedes obtener de ella en tu ámbito profesional y en el networking.

Instagram: una de las redes sociales que más ha crecido en 2016, y que más lleva creciendo en los últimos años; es una de las redes sociales más intuitivas y en las que su uso en móvil es casi monopolístico, ha sabido acoplarse a lo que sus usuarios la reclaman, incorporando progresivamente nuevos filtros, nuevas funcionalidades y opciones de actualización, con lo que se la presenta un futuro auténticamente prometedor gracias al vídeo y las opciones de personalización de las fotos.

Pinterest: una de las redes sociales de las que más esperaba en los últimos años, pero no termina de despegar todo lo que se esperaba de ella, a pesar de sus miles de fans a lo largo del planeta, veremos si los cambios que se irán añadiendo a la misma (publicidad en vídeo y pines promocionados), la ayudarán por fin a alcanzar una posición privilegiada.

¿En qué redes sociales deberías tener presencia?

Google Plus: Google volvió a apostar por las redes sociales después de sonados fracasos en el pasado y la jugada tampoco les salió como esperaban, el híbrido de red social que crearon no ha sabido conquistar a los usuarios y cada vez está más desierta, su futuro se plantea lleno de interrogantes y con pocas certezas.

Youtube: si hablamos de video, hablamos de Youtube, la red social por excelencia que domina el mercado desde hace ya 10 años. Gracias a los influencers, youtubers, los video-diarios, retransmisiones en directo y otras novedades, es la red que seguirá dominando el panorama audiovisual, y un canal de comunicación potentísimo para particulares y empresas de todo tamaño.

Periscope: la red social de las retransmisiones en directo ha experimentado una evolución a trompicones, con incrementos de popularidad y usuarios intensos, al igual que caídas en determinados momentos, pero hay que recordar que consiguió desbancar a Meerkat hace un par de años como la aplicación de moda en la retransmisión en directo o streaming. A este carro se han sumado en 2016 muchas otras redes sociales, por ejemplo, Facebook o Youtube, que han visto que el futuro de las redes puede ir en ese sentido, y no han dudado en incorporar estos servicios de emisión en streaming para seguir enamorando y atrayendo a nuevos "clientes".

¿En qué redes sociales deberías tener presencia?

Snapchat: esta red social de mensajería ha sido una de las que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, ya sus creadores Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown tomaron la acertada decisión de no venderla a Facebook cuando se les presentó la ocasión, y por el momento, parece que no se han equivocado. Su forma de ayudara a la comunicación entre sus usuarios parece que ha calado hondo, y otras redes sociales, por ejemplo, Instagram, ya han copiado parte de su esencia para hacerles la competencia.

Fourquare: la red social de geoposicicionamiento no ha logrado despuntar en España, al igual que pasado en el resto del mundo, a pesar de diferenciarse de su competencia gracias a la gamificación, las alcaldías, los doblones y a ser fácil de utilizar. Desde el 2014 se ha desdoblado con Swarm, pero sus resultados siguen siendo tristemente mediocres.

En el 2016, tres han sido han redes sociales que han brillado y crecido con intensidad, Instagram, Periscope y Snapchat, evidenciando el posible futuro de las redes sociales y las nuevas tendencias que se avecinan para los próximos años.

Éstas son sólo algunas de las redes sociales horizontales y verticales más populares y conocidas del panorama nacional e internacional, pero el futuro nos deparará el crecimiento cada vez más pronunciado de las redes sociales de nicho, dirigidas a targets específicos y con gustos muy concretos.

¿Qué red social es la que más utilizas actualmente?


¿Qué otras redes deberían estar en esta lista?

                                             -------------------------------------------------

Más información

VII Estudio de Redes Sociales en España

Foursquare se divide en dos y comienza una nueva época

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.

10 tendencias en marketing para 2017

Después de las predicciones que hice para el convulso año 2016, es el momento de fijarse en las tendencias que marcarán el 2017, que harán que el marketing siga innovando y mejorando progresivamente para lograr conquistar a los exigentes prosumers.