Ir al contenido principal

¿Qué requisitos debe tener un influencer?

¿Qué requisitos debe tener un influencer?


El término de influencer, o influenciador, ha crecido en su utilización de forma espectacular en los últimos años, en 2010 si alguien le preguntabas que es un influenciador seguro que no tenía ni idea, sin embargo, en la actualidad, es muy habitual hablar de ellos.

¿Qué es un influencer?

Para comenzar con esta entrada, voy a dar una definición que me gusta para acercarnos a este concepto, es aquella persona que impacta de forma positiva en un target determinado.
El influencer o influenciador es la persona que tiene un número de seguidores lo suficientemente elevado, y estos están lo suficientemente comprometidos con esta persona, para que lo que haga o diga, se convierta en tendencia o incida de forma adecuada en una marca o producto.
¿Qué requisitos debe tener un influencer?

¿Qué requisitos debe tener un influencer?

Los requisitos que debería tener cualquier influencer son:
  1. Empatía: que sepa lo que su audiencia social quiere de él, por ejemplo, que les divierta, les ayude, recomiende nuevos productos o servicios... Si el influencer no tiene esta cualidad, su carrera será corta porque el público no querrá seguirle y no le escuchará.
  2. Experto y profesional: es una cualidad imprescindible en cualquier influencer, sino es un experto en una determinada temática: moda, tecnología, humor..., no podrá generar un engagement con su comunidad, a no ser que se le premie precisamente por decir barbaridades sin sentido, aspecto que a veces funciona en internet. 
  3. Calidad: el influencer tiene que apostar por contenidos de calidad, que generen interés en su publico objetivo, antes que generar un alto número de publicaciones o vídeos, pero que sean carentes de interés.
  4. Humildad: otra de las características que más se valoran de los influenciadores es que no sean o se crean unas estrellas, sino que traten de ayudar a sus seguidores, informarles de nuevas tendencias o que cuenten sus experiencias de forma sincera y oportuna. Si se creen estrellas, puede ser que la fama veloz que han conseguido alcanzar siendo referencias en los social media, decaiga a la misma velocidad; pronto se olviden de ellos y sean una moda pasajera.¿Qué requisitos debe tener un influencer?
  5. Respetuoso: no tiene porque ser una cualidad imprescindible, porque en algunos casos su estrategia puede ser la provocación y la polémica, pero normalmente el influenciador debe ser respetuoso y afable con toda su comunidad, promoviendo un diálogo dinámico y abierto.
  6. Impacto: hay a muchas a las personas a las que les gustaría ser reconocida como influencer, pero para lograrlo debes conseguir que tus opiniones y consejos tengan impacto en tu comunidad, sino no podrá ser conocido por este término. Poseer una comunidad en la que se reconozca y te tenga estima es fundamental para lograr ser un auténtico influencer.
  7. Credibilidad: el influencer debe ser respetado y reconocido, así sus opiniones y comentarios calarán en su audiencia, cuanto más creíble sea el influenciador, más interesante será para que las empresas o marcas apuesten por él como prescrpitor de su producto.
  8. Carisma: otra de las cualidades casi imprescindibles para cualquier influencer. Según la Wikipedia, la carisma se describe como la capacidad de ciertas personas de motivar y suscitar la admiración de sus seguidores gracias a una supuesta cualidad de “magnetismo personal”. Esta cualidad se puede trabajar y lograr resultados extrordinarios.
  9. Reconocido y reconocible: que tenga una marca personal potente y seguida. Su blog o perfil en Youtube debe tener un alto número de suscriptores, que esperen con impaciencia las novedades de su líder de opinión.
Muchas personas creen que por tener un elevado número de seguidores en redes sociales y porque sus publicaciones son seguidas ya pueden ser considerados como influenciadores, sin embargo, en mi opinión, para ser considerado como tal, es necesario que su comunidad le apoye y siga con interés, sino no podrá ser considerado con esta denominación, será un youtuber, un bloguero o un "cazatendencias"

En conclusión, los influencers deben ser profesionales con impacto, sinceros, inquietos, con ganas de aprender, empáticos y que les guste compartir sus experiencias con su audiencia. Lograr vivir profesionalmente es complicado, aunque en estos momentos cada vez existen más influenciadores con una carrera altamente prometedora.


¿Qué otros requisitos debe tener un influencer?

¿Es rentable actualmente trabajar como influencer?


Más información

Estrategia de marketing de influencia para ganar credibilidad

10 consejos para ser el influencer perfecto

¿Qué es un influencer?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.

10 tendencias en marketing para 2017

Después de las predicciones que hice para el convulso año 2016, es el momento de fijarse en las tendencias que marcarán el 2017, que harán que el marketing siga innovando y mejorando progresivamente para lograr conquistar a los exigentes prosumers.