Ir al contenido principal

Marketing y comunicación, una relación con futuro

Marketing y comunicación, una relación con futuro

La estrecha vinculación que mantienen el marketing y la comunicación es cada vez más clara, las empresas tienen la obligación de comunicar de forma certera y veraz para poder crear una relación creíble y duradera con el consumidor/cliente, pero siempre basada en la confianza y en el modelo win-win.

El uso de los canales de comunicación por parte de las empresas debe tratar de conocer los gustos, necesidades y preferencias del cliente, más que tratar de convencerle de que nuestros productos o servicios son los mejores del mercado, ya que con una publicidad intrusiva y poco segmentada lo único que lograremos será cansar al potencial consumidor.

El objetivo de la comunicación debe ser crear y mantener una relación largoplacista, en que ambas partes confíen en las posibilidades y necesidades de la otra parte, sabiendo que el cliente va a considerarnos en su Top of Mind cuando necesite algún producto o servicio de los que vende la organización.

Marketing y comunicación, una relación con futuro

Pero además de estas consideraciones, debemos potenciar las experiencias con el cliente, no solamente quedarse en la relación propiamente transaccional, sino tratar de vincular al cliente con la propia marca, y las redes sociales pueden convertirse en este aspecto en una herramienta interesante y con enormes posibilidades.

Gracias a los medios sociales, y en especial a las redes sociales, podemos conocer los gustos y novedades que exigen nuestros clientes, y después de realizar una investigación de mercados para saber si verdaderamente se puede convertir en un producto o servicio que cubra una necesidad de nuestro traget, podremos trabajar en ello para satisfacerles.

Marketing y comunicación, una relación con futuro

No debemos olvidar que el marketing tiene el propósito de vender un producto o servicio que satisfaga las necesidades del consumidor, sin embargo, la comunicación tiene el objetivo de comunicar las ventajas de ese producto o servicio, puede parecer que son parecidos los objetivos de ambos, pero existen claras diferencias a tener en cuenta para alcanzar una relación de confianza con el cliente.

El marketing y la comunicación se necesitan para poder conseguir sus propósitos, porque la comunicación puede lograr convencer al receptor del mensaje, pero normalmente necesitará de algo más para lograr fidelizar a su audiencia, sin embargo, el marketing puede alcanzar ventas pero necesita que su mensaje llegue de forma clara y nítida a su target, sino estará matando moscas a tristes cañonazos.

Creo que a medida que el marketing digital se siga expandiendo y consolidando, la interrelación con la comunicación será cada vez más intensa y productiva para ambas partes, logrando importantes sinergias, permitiendo que el marketing sea cada vez más persuasivo pero siempre basándose en una información fidedigna, leal y sincera con el cliente o potencial consumidor, sino no se estarán logrando sus metas.   

Las redes sociales pueden ser una vía para ayudar al marketing a mejorar la comunicación con los clientes, pero no debemos olvidar otros medios para lograr un feedback efectivo con el cliente, como puede ser el trato directo mediante una conversación telefónica, una encuesta online, pedirle sugerencias en el propio establecimiento, revisar quejas que puedan existir en internet....
Una de las mayores ventajas de estas vías de comunicación será la posibilidad de la mejora continua en la actividad diaria de la empresa, siempre existirá un margen de mejora, y si sabemos extraer toda la información de las quejas o sugerencias, será una vía para poder diferenciarnos de forma efectiva de nuestros competidores. 

Marketing y comunicación, una relación con futuro

En conclusión, la relación entre la comunicación y el marketing todavía está en consolidación, falta que recorran un largo camino para lograr una interrelación positiva y beneficiosa para ambas partes.

Más información

¿Por qué el marketing y la comunicación deben trabajar juntos?

Marketing y comunicación corporativa

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tendencias en marketing para 2018

Este año vuelvo a relataros cuáles van a ser las 10 tendencias que van a marcar el sector del marketing para el año 2018, un año que estará marcado con la continuidad de tendencias avanzadas ya el año pasado en este blog, pero otras entran con fuerza para revolucionar el sector. Éste es un post tradicional ya en mi blog, que viene prediciendo el fin del presente del año, y acercándonos al próximo.

Guía Completa de Google Adwords

Google Adwords es el programa que tiene el buscador más importante del mundo para monetizar el número ingente de búsquedas que se realizan en él a lo largo del día en los cinco continentes, logrando que los usuarios encuentren lo que buscan y que los empresarios vendan sus productos y servicios mediante esta herramienta tan útil y potente. Google Adwords es la herramienta más importante de SEM en el mercado de la publicidad digital.

El programa de publicidad Adwords se lanzó en Octubre del año 2000, pero mucho ha cambiado y evolucionado desde esa primitiva época, en la que se recueda el boom de las punto com, hasta la actualidad, en la que el servicio está segmentado según las necesidades de los anunciantes.

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?