Ir al contenido principal

Brand lovers, amarás mi marca sobre todas las cosas

Brand lovers, amarás mi marca sobre todas las cosas

Brand lovers, este sencillo término es el ideal que todas las empresas buscan, ¿pero que es exactamente este término y cómo se puede potenciar para que los clientes se conviertan en amantes de una marca concreta?

¿Qué es exactamente ser brand lover de una marca?

Un brand lover es aquel consumidor o cliente que únicamente va a considerar a una única marca cuando va a realizar la compra de una categoría de producto, porque es fiel a esa marca y porque se vincula a la marca gracias al aspecto emocional o primigenio de su comportamiento, con el siguiente ahorro de tiempo para tomar la decisión de compra y los consiguientes ahorros para la empresa en términos de publicidad y marketing.

¿Cómo podemos saber si un cliente es brand lover?

Un cliente será un auténtico brand lover de una marca cuando no tenga que considerar ninguna otra marca cuando va a comprar una determinada categoría de productos, por ejemplo, unos pantalones. Cuando conozco que los pantalones que quiere son los de una determinada marca porque se adaptan a sus valores, creencias, por su diseño, por su calidad, porque su grupo de influencia o de aspiración también los usa, porque su publicidad le ha convencido o porque siempre ha usado los mismos y para él son una tradición, entonces será un buen brand lover para la empresa.

Brand lovers, amarás mi marca sobre todas las cosas

¿Es interesante una estrategia de brand lovers?


Me parece que las empresas que utilizan la estrategia de brand lovers son aquellas que saben perfectamente del rumbo que quieren que siga su negocio, porque saben que el uso de esta estrategia es fundamental para poder destacar en un mercado cada vez más atomizado, por eso, las empresas que se deciden por crear consumidores que sean brand lovers deben saber que todo su marketing debe ir enfocado en crear amantes de marca, es decir, tener una estrategia de marketing 360 que abarque diversos ámbitos pero con un único objetivo, crear prescriptores de marca que tengan una implicación emocional con la misma a lo largo de un largo período o durante toda su vida.

Es uno de los puntos más importantes de esta estrategia, que los brand lovers están implicados con la marca desde el aspecto emocional, más irracional de nuestro cerebro, ya que las emociones son difíciles de cambiar, a pesar de haber tenido desilusiones con una empresa, si el sentimiento es sincero y existe una larga tradición con dicha empresa, por los buenos momentos que se ha vivido con sus productos o servicios, podrá perdonar errores y deslices porque valorará otros aspectos que le sigan atrayendo de la marca.

¿Qué empresas están utilizando la estrategia de brand lovers?

Muchas empresas son las que tratan de usar una estrategia de brand lovers, pero son muy pocas las que logran conseguirlo con verdadero éxito, algunas de las más conocidas son: Apple, que tiene auténticos amantes de la marca a lo largo de los cinco continentes, que están pendientes de las novedades de la empresa en sus conocidas KeyNotes; Star Wars, la saga cinematográfica que alberga a incondicionales de varias generaciones a los que les ha enamorado el poder de la fuerza; Amazon, la multinacional que domina el comercio electrónico en medio mundo,  y por supuesto, los clubes de fútbol, que apelan al sentimiento de pertenencia y a los colores del club durante toda tu vida.

Brand lovers, amarás mi marca sobre todas las cosas


Creo que el uso de este tipo de estrategia de marketing es una de las efectivas para lograr fidelizar al consumidor, porque conseguirás ya no que el consumidor te compre un producto o un servicio en un momento concreto (concepto transaccional), sino que quiera comprar todos los nuevos productos y complementos que saque al mercado la marca (concepto relacional), recomendará la marca a sus amigos y familiares (buzz marketing), la defenderá en redes sociales y en canales offline ante ataques de otros clientes, siempre considerará a la empresa cuando vaya a comprar un producto de esa categoría...

Pero también es una de las estrategias más complicadas de utilizar, estamos en una época donde los clientes son cada vez más infieles, como consecuencia de la gran competencia que existe en la mayoría de categorías de productos, por eso, crear auténticos brand lovers es tremendamente complicado, pero si la empresa lo consigue, gracias a su publicidad, sus nuevos productos, su diseño único y diferencial, sus características distintivas, su sentido de pertenencia a un colectivo especial, conseguirá tener un nicho de mercado muy potente y que le otorgará un poder de mercado especial.

Más información


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.

Uso de las redes sociales entre profesionales del marketing

Hoy tengo la gran suerte de poder contar en esta entrada con la ayuda de tres grandes profesionales del marketing y las redes sociales para que den su punto de vista y comenten sus experiencias acerca del uso que dan a las redes sociales en su trabajo diario.


Vanessa Moñino Guiñales Licenciada en Publicidad y Diplomada en Turismo, siempre estoy en contínuo aprendizaje.
Soy Comunnity Manager de @desventurascleo@bySPinfluencers entre otras cuentas.
Soy Curiosa, apasionada de los gifs ,embajadora @Wibber_es y muy fan de Bon Jovi ;)
#SocialMediaLover #MarketerosNocturnos



¿Qué redes sociales uso de manera profesional?  No soy una community manager a la usanza, al revés, no tengo blog, ni web… pero por suerte el trabajo no me falta. De hecho todos los clientes con los que he trabajado hasta ahora me han encontrado gracias a mi perfil de LinkedIn. Tuve la suerte de aprender a cómo optimizarlo y moverlo para aparecer entre los resultados de búsqueda por ciertas palabras clave cuando realicé m…