Ir al contenido principal

¿Cómo serán las redes sociales en 2020?

¿Cómo serán las redes sociales en 2020?

La pregunta que me hecho esta mañana ha sido cuál va a ser la evolución de las redes sociales y cómo los profesionales del marketing digital nos tendremos que adaptar a estos profundos cambios que modificarán sustancialmente la forma de hacer negocio y comunicarnos con el consumidor.
Sé que dar una respuesta a la pregunta que hoy me he hecho es muy complicado y fácilmente erraré en mis pronósticos, pero me gustaría pronosticar algunas tendencias y líneas de evolución para las redes sociales.

¿Cómo serán las redes sociales en 2020?


1.Crecimiento de las redes sociales verticales y cierta caída de las redes sociales horizontales

Las redes sociales segmentadas tendrán un mayor crecimiento para crear comunidades de usuarios con gustos y preferencias cada vez más afines, que les permita crecer y aprender a diario con las aportaciones del resto de la comunidad, mientras que las redes sociales generalistas seguirán crecimiento en los países en crecimiento (China, India, Brasil...) pero en los países más desarrollados sufrirán un procesos de estancamiento.

2.El desembarco de la publicidad en las redes sociales horizontales se generalizará

La llegada de la publicidad a Twitter, Facebook, LinkedIn se irá generalizando a otras redes sociales que actualmente están en pleno crecimiento (Instagram y Pinterest), lo que hará que estas start-ups sean cada vez más rentables.

¿Cómo serán las redes sociales en 2020?

3.Cambios en los modelos publicitarios y en la inversión de las empresas

Tanto las multinacionales como las PYMES verán en la publicidad en estas redes sociales la solución perfecta a unos presupuestos publicitarios cada vez más limitados, es por ello, que gracias a la segmentación de estas redes, conseguirán un mayor retorno de su inversión en la publicidad.

4. Google + se habrá especializad0 en un nicho

El fracaso de la red social de Google, que cada vez va desapareciendo más, hará que Google trate que el público que la siga utilizando esté microsegmentado, generando sinergias y alta dependencia de esta herramienta para generar negocio.

5. Facebook se habrá convertido en una red social global

Actualmente, Facebook ya es la red social por excelencia en medio mundo, pero en cinco años, el dominio de Facebook será incontestable en el mundo entero, dominando el mercado asiático y creciendo con especial incidencia en los mercados latinos.

¿Cómo serán las redes sociales en 2020?


6. Apple lanzará su red social

La empresa de Cupertino puede ser que quiera entrar a repartirse el pastel de las redes sociales y lance una red social micro-segmentada para atraer y fidelizar a sus incondicionales y crear una comunidad en torno a las necesidades y gustos de sus clientes.

7. Hartazgo de la publicidad en redes sociales

Los usuarios de las redes sociales estarán cada vez más cansados de la publicidad en redes sociales, por eso, muchos usuarios tendrán instalados en sus dispositivos alguna aplicación para evitar la publicidad en redes sociales.

8. El número medio de redes por usuario aumentará

Al surgir un mayor número de redes sociales verticales, y que exista un mayor número de actores en el mercado de las redes sociales, propiciará que los usuarios tengan perfil en varias redes sociales para estar en contacto con  diferentes usuarios y tener conversación en diferentes comunidades.

9. El vídeo se convertirá en el rey de las redes sociales

Vine ya ha demostrado lo que el público quiere, vídeos cortos y de interés, y en el 2020 el contenido audiovisual conquistará definitivamente tanto las redes sociales como los blogs, propiciando la aparición de nuevas empresas especializadas en surtir de contenido a este mercado.

10. Las aplicaciones para gestionar las redes sociales convergerán en tres o cuatro potentes herramientas

La profusión de aplicaciones para gestionar y controlar Twitter, Instagram, Pinterest... deben converger en unas pocas opciones que faciliten la labor de los community managers en su trabajo diario.


¿Cómo serán las redes sociales en 2020?


¿Qué otros pronósticos crees que se me han quedado en el tintero?


¿Estás de acuerdo con mis pronósticos para el 2020?


Más información







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.

Uso de las redes sociales entre profesionales del marketing

Hoy tengo la gran suerte de poder contar en esta entrada con la ayuda de tres grandes profesionales del marketing y las redes sociales para que den su punto de vista y comenten sus experiencias acerca del uso que dan a las redes sociales en su trabajo diario.


Vanessa Moñino Guiñales Licenciada en Publicidad y Diplomada en Turismo, siempre estoy en contínuo aprendizaje.
Soy Comunnity Manager de @desventurascleo@bySPinfluencers entre otras cuentas.
Soy Curiosa, apasionada de los gifs ,embajadora @Wibber_es y muy fan de Bon Jovi ;)
#SocialMediaLover #MarketerosNocturnos



¿Qué redes sociales uso de manera profesional?  No soy una community manager a la usanza, al revés, no tengo blog, ni web… pero por suerte el trabajo no me falta. De hecho todos los clientes con los que he trabajado hasta ahora me han encontrado gracias a mi perfil de LinkedIn. Tuve la suerte de aprender a cómo optimizarlo y moverlo para aparecer entre los resultados de búsqueda por ciertas palabras clave cuando realicé m…