Ir al contenido principal

Community manager, consejos para lograr tus objetivos

Me gustaría dedicar esta entrada a dar unos consejos a todos los community mánager que gestionan las redes sociales de sus empresas, según mi propia experiencia o por lo que he estado leyendo en libros sobre profesionales de la gestión de comunidades en redes sociales.

Consejos community manager exito

¿Qué diez consejos daría al community manager?


1. El community manager debe potenciar que se hable de su empresa en las redes sociales, debe tratar de ser un dinamizador de todo lo que se comenta de la empresa y ser el nexo conductor con la propia compañía, por supuesto, siempre siguiendo los valores de máximo respeto y amabilidad.

2. El gestor de contenidos debe tratar de ayudar en la medida de sus posibilidades a los usuarios de las redes sociales, y cuando tienen una duda o sugerencia sobre la empresa o cualquier producto o servicio de la misma, escucharla de forma atenta y solucionarla de la forma más eficiente posible.

3. Debe potenciar el diálogo entre la empresa, al tratar de humanizarla y ver que hay alguien que está interesado en otras opiniones y en lograr un entendimiento con los usuarios, así puede conseguir que determinados navegantes que se topen con la empresa en redes sociales la conozcan y les empiece a interesar lo que se comparte en sus perfiles.

Community manager, consejos para empresas

4. La labor de curador de contenido es también esencial del community manager, para tratar de ofrecer una información de calidad a sus seguidores y para que haya nuevos seguidores dispuestos a escuchar sus recomendaciones y para que difundan el contenido compartido por este.

5. Al community mánager le debe gustar la tecnología y cacharrear con nuevas aplicaciones, para así poder luego recomendar las mejores e incluso realizar tutoriales en Youtube que son muy bien valorados por el público y atraen gran cantidad de visitas.

6. Al gestor de comunidades no le gustan determinados compartimientos poco cívicos en redes sociales, por ejemplo, que te comience a seguir un usuario y cuando le sigues tú, a las pocas horas deje de seguirte, que use los mensajes directos de Twitter (DM) para realizar SPAM, que a un Follow Friday (#FF) no se responda ni con un favorito, que otro usuario te ignore cuando le pregunten algo...

Community manager, consejos para lograr tus objetivos7. La gestión de los comentarios negativos es otro de los handicaps a los que tiene que enfrentarse un community mánager, al igual que en el caso de las crisis online, se tiene que tener previsto el comportamiento en estos casos, actuar con calma, nunca entrar en el terreno de las descalificaciones o las faltas de respeto y tratar de apagar los fuegos sin provocar otros nuevos, por eso, es esencial tener un plan de actuación ante una crisis 2.0.

8. Últimamente también se valora mucho el buen humor, una viñeta graciosa o una frase graciosa a primera o ultima hora del día es de agradecer, sobretodo para mostrar otras facetas de la marca en cuestión y humanizar más la empresa.

9. Generar contenido de calidad a través del blog corporativo de la empresa, entradas que permitan informar pero también ayudar a todas a las navegantes que lleguen al blog de la empresa, y que solucionen posibles dudas que les surjan cuando utilizan determinadas apps.

10. Tratar de evitar que los trolls nos ataquen en las redes sociales corporativas o en los blogs corporativos, aspecto difícil de conseguir, pero por ejemplo podemos moderar los comentarios en el blog, prevenir posibles fallos en nuestro uso de las redes sociales, o no permitiendo que se insulte a la empresa que representamos de forma gratuita.

Más información:


"El gran libro del community manager" de Manuel Moreno @trecebits


"La guía avanzada del Community Manager: conviértete en un auténtico profesional" de Juan Carlos Mejía Llano @JuanCMejiaLlano

Comentarios

  1. Gracias por tu lectura, qué tengas un gran fin de semana, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo Álvaro. Nos vemos en otro #MarketerosNocturnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la lectura, me alegro que te haya gustado mi post. Nos vemos en otra sesión de los Marketeros Nocturnos, un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?

¿Especializarse o ser polivalente en tu trabajo?

Es una de las cuestiones que me llevo planteando desde hace tiempo relacionadas con el mundo laboral, tema tratado con amigos y compañeros, que me han dado sus puntos de vista, en muchas ocasiones discordantes, acerca de tan peliagudo asunto.

10 tendencias en marketing para 2017

Después de las predicciones que hice para el convulso año 2016, es el momento de fijarse en las tendencias que marcarán el 2017, que harán que el marketing siga innovando y mejorando progresivamente para lograr conquistar a los exigentes prosumers.