Ir al contenido principal

Reflexiones para empezar el año

La mayoría de los grandes gurús y expertos se lanzan a hacer predicciones acerca de lo que nos traerá el marketing en el nuevo año, por lo tanto, yo también os quiero comentar cuáles van a ser las tendencias más relevantes para este nuevo año para los marketeros.



- mayor difusión del marketing de contenidos: es una de las frases típicas en el marketing, pero creo que no está nada mal recordar que el contenido siempre es el rey, el continente (imágenes, diseño, presentación...) puede ayudar a que la lectura sea más fácil pero si el contenido no es interesante o conecta con el lector, poca viralidad conseguiremos con nuestras publicaciones.

-incremento de la importancia de los microvídeos: Youtube es una de las plataformas más importantes del mundo para ver vídeos pero la creciente relevancia que está teniendo Vine en Twitter nos demuestra que los usuarios quieren ver vídeos cortos centrados en un aspecto concreto (humor, denuncia social, deportes...).

-publicidad en las redes sociales: con la llegada de los contenidos patrocinados a Pinterest, todas las redes sociales más destacadas (Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram... ) cuentan con publicidad, más o menos agresiva, y ello abre un mundo de posibilidades para las grandes empresas y Pymes que identifiquen adecuadamente su nicho de mercado, segmentando su publicidad de forma adecuada según sus intereses y su presupuesto.

-community manager: se convierte en una figura imprescindible en el día a día de cualquier empresa que quiera mantener una relación de igual a igual con sus feligreses (consumidores), tanto para recomendar, informar, dinamizar, compartir contenido (curación), recoger sugerencias y responder a las quejas o reclamaciones de los consumidores.

-análisis de los datos: tanto da que sea una empresa grande, pequeña o un autónomo, el análisis del grueso de la información que tus clientes te proporcionan de forma diaria es fundamental para realizar campañas promocionales más efectivas, ofertándoles productos relacionados con sus compras, mejorar la realización de las tareas diarias de los trabajadores de la empresa, ...

-conexión total con la red: todos los días y a todas las horas estamos conectados a internet gracias a nuestros smartphones, tablets, PC... Esta tendencia continuará en este año y se acentuará aún más si los wearables (smartwatches, ropa inteligente) triunfan en EEUU y Europa.

Estas son las principales tendencias que pronostico para el 2015, en muchos casos son una evolución de los mayores hitos del año anterior pero su adecuada combinación serán claves en el marketing digital de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tendencias en marketing para 2018

Este año vuelvo a relataros cuáles van a ser las 10 tendencias que van a marcar el sector del marketing para el año 2018, un año que estará marcado con la continuidad de tendencias avanzadas ya el año pasado en este blog, pero otras entran con fuerza para revolucionar el sector. Éste es un post tradicional ya en mi blog, que viene prediciendo el fin del presente del año, y acercándonos al próximo.

Guía Completa de Google Adwords

Google Adwords es el programa que tiene el buscador más importante del mundo para monetizar el número ingente de búsquedas que se realizan en él a lo largo del día en los cinco continentes, logrando que los usuarios encuentren lo que buscan y que los empresarios vendan sus productos y servicios mediante esta herramienta tan útil y potente. Google Adwords es la herramienta más importante de SEM en el mercado de la publicidad digital.

El programa de publicidad Adwords se lanzó en Octubre del año 2000, pero mucho ha cambiado y evolucionado desde esa primitiva época, en la que se recueda el boom de las punto com, hasta la actualidad, en la que el servicio está segmentado según las necesidades de los anunciantes.

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?