Ir al contenido principal

¿Qué es el crowdfunding?

Hoy he estado en una jornada sobre crowdfunding y sus distintas modalidades y me gustaría compartirlo con vosotros por si os puede ser de utilidad.
www.2mdc.com

El crowfunding es la cooperacion colectiva llevada a cabo por distintas personas para realizar una red y conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos o iniciativas de otras personas u organizaciones, según recoge Wikipedia como su definición.

El crowdfunding también es conocido como micromecenazgo, financiación masiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular o microfinanciación colectiva.

Es importante diferenciarlo del coworking, del crowdsourcing, crowdvoting, crowdbuying, de la inteligencia colectiva y del consumo colaborativo (estos conceptos los abordaré en otro post).

Existen cuatro tipos de crowdfunding:
1.Basado en préstamos:  se aporta un dinero a cambio de un tipo de interés preestablecido. Dentro de poco se legislará en España, ya está publicado el anteproyecto de Ley del 28 de Febrero.
Algunos ejemplos son : Comunitae, Arboribus...
2.Basado en participaciones: se aporta capital a cambio de una pequeña aportación en la empresa y a una participación en beneficios. En un corto periodo de tiempo se va a legislar en España.
Algunos ejemplos son: Bihoop, The Crowd Angel, sociosinversores.es
3.Basado en donaciones: no existe una contraprestación a cambio de la donación pero existen ciertas gratificaciones o detalles: visitas a la empresa, camisetas... Está especializado en el ámbito social.
Algunos ejemplos son: Flipover, hazloposible, Vorticex
4.Basado en recompensas: el mecenas recibe a cambio algún producto o servicio pre-venta. Es el modo de crowdfunding más popularizado en España. Normalmente pertenece al ámbito de las actividades culturales.
Algunos ejemplos son: Kickstarter, IndieGogo, Goteo, libros.com...
Esta modalidad ya está legislada en España.

Crowdfunding es un fenómeno mundial, popularizado en 2010 en Estados Unuidos. Su despegue se debe a la crisis economica y financiera, al desarrollo de las TIC y a la alfabetización informática, cambios culturales y a la economía social.
Este es el gráfico que nos ofrece Google Trends acerca de la importancia del Crowdfunding en el mundo:


gitgiy1314.blogspot.com
La importancia del crowdfunding en el marketing está en los aspectos de ayudar a las empresas o proyectos que se creen para darlos visibilidad, apoyo, formación y promoción.

Muchas gracias a Ángel González, cofundador de Universo Crowdfunding por la charla de esta mañana y por la información que nos ha facilitado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

10 tendencias en marketing para 2018

Este año vuelvo a relataros cuáles van a ser las 10 tendencias que van a marcar el sector del marketing para el año 2018, un año que estará marcado con la continuidad de tendencias avanzadas ya el año pasado en este blog, pero otras entran con fuerza para revolucionar el sector. Éste es un post tradicional ya en mi blog, que viene prediciendo el fin del presente del año, y acercándonos al próximo.

Guía Completa de Google Adwords

Google Adwords es el programa que tiene el buscador más importante del mundo para monetizar el número ingente de búsquedas que se realizan en él a lo largo del día en los cinco continentes, logrando que los usuarios encuentren lo que buscan y que los empresarios vendan sus productos y servicios mediante esta herramienta tan útil y potente. Google Adwords es la herramienta más importante de SEM en el mercado de la publicidad digital.

El programa de publicidad Adwords se lanzó en Octubre del año 2000, pero mucho ha cambiado y evolucionado desde esa primitiva época, en la que se recueda el boom de las punto com, hasta la actualidad, en la que el servicio está segmentado según las necesidades de los anunciantes.

¿Qué escenarios nos encontraremos si Twitter es absorbida?

Twitter vive tiempos difíciles, y cualquier día podemos despertarnos con la noticia de que la red social del pajarito ha sido comprada por unos de los gigantes de las comunicaciones estadounidenses, pero si esto se produce, ¿qué panorama nos encontraremos en esta partida de ajedrez de los majors de internet?